TURISMO Y COMUNIDAD

Las maneras de interrelacionar a las comunidades locales con la industria turística son diversas y complejas. Según estudios y proyectos previos el éxito de este tipo de iniciativas depende, en gran parte, de encontrar la manera más eficaz para que la comunidad pueda interrelacionarse con los diversos agentes que conforman la industria turística a nivel nacional.

Según las experiencias llevadas a cabo por la WWF en materia de turismo comunitario, las estrategias más eficaces son las siguientes:

Opciones para la relación entre comunidad y empresa:1

  1. Empresas privadas de turismo que emplean a personal local. Aunque es una forma útil de empleo, es muy importante cuidarse de los salarios y condiciones deficientes y asegurarse de que se ofrezca capacitación, inclusive en administración, a la población local.
  2. Particulares del lugar que venden producción y artesanías directamente a los visitantes o mediante las empresas de turismo. Se ha comprobado que esta es una buena forma de difundir los beneficios en una comunidad.

  3. Empresas privadas de turismo (de propiedad externa o interna) que han recibido de la comunidad una concesión para operar, a cambio de una suma de dinero y la participación en los ingresos. Existen muchos ejemplos donde esta opción ha dado buenos resultados

  4. Particulares del lugar que tienen nexos con una comunidad más amplia y que administran sus propias pequeñas empresas de turismo. El éxito es variable y se ha comprobado que la falta de capacitación y conocimiento del negocio es un punto débil.

  5. Empresas de propiedad y administración comunitaria. Algunas veces éstas sufren de falta de organización e incentivo, pero esto se puede superar con el tiempo.

En el caso de Roaring River creo que la organización que mejor puede llevar a cabo la gestión local del turismo es la Roaring River Citizens Association (RRCA) que actualmente se encarga de gestionar las visitas guiadas de las cuevas. Esta asociación ha conseguido crear un equipo de guías y establecer relaciones estratégicas con tour operadores receptivos como SoloJamaica, que opera con importantes tour operadores españoles como Mundicolor y Horizontes. Se pretende también que esta asociación sea la encargada de gestionar y repartir los beneficios obtenidos del turismo en la comunidad.

1 WWF (2001). Directrices para el Desarrollo del turismo comunitario. WWF International

One response to “TURISMO Y COMUNIDAD

  1. Ojala se te escuche y puedas dar solución a los posibles problemas que te vas a encontrar, seguro que se traduce en buenos resultados. A mi me gustaría ( creo que a la larga es la mejor solución) la opción 5, pero supongo que hace falta más gente como tú, que aporte ese plus de formación y organización.

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